La “ASOCIACIÓN GUERRERENSE DE ESCUELAS PARTICULARES DE EDUCACIÓN SUPERIOR”, ASOCIACIÓN CIVIL, (AGEPES A.C.) es una agrupación que tiene el objeto de promover la excelencia académica y la calidad institucional de las escuelas particulares del nivel superior, coadyuvando al desarrollo del nivel educativo superior del Estado de Guerrero, mediante la comunicación y colaboración entre sus asociados y con las demás instituciones educativas del Estado y de nuestro país, respetando de cada una su visión, misión y filosofía, para que se cumpla cabalmente la responsabilidad de servir a la Nación Mexicana.

 

OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN

Los objetivos de AGEPES A.C. son los siguientes:

  • Fortalecer y consolidar a la Asociación como uno de los actores principales para el desarrollo de nuestro Estado de Guerrero y de nuestro país en los diferentes aspectos (educativo, social y económico).
  • Proyectar ante la opinión pública una imagen fiel, segura y confiable de la educación superior particular.
  • Trabajar de manera conjunta para combatir el rezago educativo y ayudar a los sectores más necesitados de la población.
  • La vinculación con organismos y dependencias internacionales, autoridades educativas y gobiernos nacionales y extranjeros.
  • Elevar la calidad del nivel educativo, profesional e integral.
  • La promoción, colaboración y distribución de los programas de estudio privados propuestos por cada uno de los miembros ante las autoridades educativas estatales y federales.
  • La promoción por parte de la Asociación de los derechos humanos, sin distinción de personas, respetándolos y promoviéndolos.
  • Elevar y difundir los valores morales y cívicos, la integración familiar, la lucha contra las adicciones y enfermedades pandémicas.
  • Fomentar y coordinar programas multi-institucionales de docencia, de investigación y de servicio.
  • Organizar programas de capacitación del personal académico y administrativo de las instituciones asociadas.
  • Proporcionar asesoría inter-institucional en los aspectos académicos, administrativos, financieros, legal y técnico.
  • Propiciar el respeto a la libertad de enseñanza, la libertad de investigación, la autonomía universitaria y la libertad de cátedra.
  • Promover el conocimiento, la comunicación y los intercambios, así como el mejoramiento profesional de sus asociados.
  • Estudiar y proponer soluciones para los problemas que afecten el funcionamiento de las instituciones asociadas.
  • Recomendar a las instituciones asociadas y a las autoridades educativas correspondientes la adopción de directrices, políticas y lineamientos que se aprueben en el seno de la Asociación.
  • Captar, sistematizar, difundir y publicar información relevante para el objeto de la Asociación.
  • Fomentar y organizar reuniones y eventos académicos o profesionales en materia de educación nacional e internacional.
  • Establecer y mantener principios y buenas prácticas en la educación nacional e internacional.
  • Realizar todo tipo de gestiones, trámites, convenios, contratos o acuerdos con personas físicas o morales, públicas y/o privadas, nacionales y/o extranjeras, que contribuyan a cumplir con los objetivos de la Asociación, así como la realización de todas las actividades necesarias y lícitas que contribuyan a cumplir con los objetivos de la misma.

CÓDIGO DE ÉTICA

La Asociación Guerrerense de Escuelas Particulares de Educación Superior  A.C. se regirá por un código de ética en el cual se encuentran los principios bases del objeto social y los cuales deberán fomentarse por todos los asociados e integrantes de la Asociación. La relación entre los asociados y todas sus actividades se realizarán dentro de un marco   conformado por el respeto, la lealtad,  la honestidad, la confianza, la ética y la entrega a una labor noble en beneficio de la educación y del desarrollo social del Estado de Guerrero.

Nuestro código está  conformado con base en los siguientes valores:

  1. El respeto con y hacia los demás asociados e integrantes de la Asociación bajo el estricto apego de no insultar o menospreciar de ninguna forma a uno o varios asociados e integrantes de la Asociación.
  2. La lealtad ser fieles a la Asociación y respetar todo lo que la conforma.
  3. Honestidad tener una actitud basada en la verdad entre los asociados e individuos que conformen indirectamente la Asociación.
  4. Confianza entre los asociados para formar una Asociación sólida y transparente.
  5. Fiabilidad para mantener toda cuestión que se maneje de forma correcta y evitar malos entendidos entre los asociados e integrantes.
  6. Valentía para poder defender todo aquello que sea correcto y denunciar todas aquellas malas acciones cuando las detecten algunos de los asociados e integrantes.
  7. Usar el buen criterio para poder siempre decidir con base en nuestros propósitos, valores y principios éticos como filtros de decisión para guiar nuestro comportamiento en pro de la Asociación.
  8. Responsabilidad en cuanto a nuestras acciones para la buena convivencia entre los asociados e integrantes además para poder admitir nuestros errores y corregirlos de inmediato sin tomar represalias contra quienes intenten hacer lo correcto al formular preguntas o plantear preocupaciones.
  9. La ética hacer lo correcto y cumplir con lo establecido en los estatutos, en los reglamentos y en este código de ética sin afectar los intereses de la Asociación.
  10. Equipo no comprometer la integridad de la Asociación en beneficio de un interés personal o de terceros ajenos y siempre realizarnos de manera legal y ética pensando en el interés general de todos los asociados e integrantes